domingo, 16 de junio de 2013

¿Qué tan ‘padre’ es ser padre?

http://hidroc.blogspot.mx/

I.


De acuerdo con el XIII Censo General de Población y Vivienda 2010, había 19 millones de padres en México. El 72% de ellos tiene entre 30 y 60 años de edad y dos terceras partes, están presentes en los hogares mexicanos de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Para la antropóloga y maestra en estudios socioculturales Tatiana Elizabeth Lara San Luis  “la paternidad, específicamente en México era poco compartida. Esto es, las mujeres llevaban la carga total de la crianza mientras que los varones estaban supeditados a la proveeduría dejando de lado las actividades del hogar y todo aquello relacionado con el cuidado de los hijos. Por tanto, las relaciones de pareja eran también desequilibradas respecto del tiempo y dedicación que cada uno implementaba al interior del hogar y las relaciones, ya fueran de pareja o en la familia nuclear”.

“Por fortuna −continúa la especialista−, la paternidad en el país ha cambiado drásticamente debido a circunstancias socioculturales y económicas al interior del territorio. Las mujeres, cada vez más, forman parte de la población económica, académica y científica, por mencionar sólo algunos rubros, y los hombres ‘le entran’ a las labores de hogar. 

“En cuestiones de paternidad y de crianza, los varones también han comenzado a participar de manera mucho más activa en todo aquello que está vinculado con los hijos. Es incluso notorio un cambio en los roles de género ya que cada día es más frecuente que los varones estén al cuidado de los hijos de manera total mientras las mujeres trabajan y se dedican de tiempo completo a la proveeduría.

−¿Qué plantean las nuevas masculinidades con respecto a la paternidad?

−Enfatizan la necesidad de exaltar estos cambios y des-estigmatizarlos permitiendo al varón formar parte del crecimiento de los hijos. Al tiempo que les impulsa a apoyar a las mujeres en la vida profesional y también, demostrar y demostrarse que “ser hombre” no sólo impacta en los espacios públicos. Sino que “ser hombre” en estos tiempos implica formar parte de un todo compartido, equitativo y funcional, basado en el respeto, la solidaridad y el apoyo mutuo.

En la siguiente entrega, más sobre paternidad y nuevas masculinidades. Hasta entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario