viernes, 7 de junio de 2013

Lo que ellas son


   A diario oímos afirmaciones de lo que son las mujeres y de los que son los hombres. Referencia estereotipadas de lo que se espera de cada uno y una.

   A propósito del Día mundial sin tabaco, escuchando el radio, me llamó la atención que el conductor realizara una encuesta sobre quién fuma más, ¿ellas o ellos?, la respuesta de la mayoría de los radioescuhas fue que las mujeres, porque son nerviosas e histéricas o porque lo hacen por “pose” y por parecerse a los hombres.
 
   Con este mismo tema, la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) puso al aire una campaña en la cual dos hombres hablan de las mujeres y dicen que las que fuman “huelen horrible” y “ni que tuviera cabeza de humo”. El mensaje carece de contenido preventivo y de cuidado de la salud contra las adicciones, sin embargo, sí tiene un amplio contenido machista y misógino.


   En palabras de Lydia Cacho, el machismo nace de la convicción de que las mujeres son inferiores y están obligadas a ser como quieren los hombres. A esto hay que agregar que los estereotipos y prejuicios, también creados y fomentados desde el machismo, están tan naturalizados que en la cotidianidad se reproducen y se cae en determinismos sobre como son y deben de ser las mujeres y los hombres, sin reflexionar y analizar las conductas y prácticas, con la intención de desenmascararlas y de poner sobre la mesa la subordinación de las mujeres en todas las relaciones de poder.

   Por eso, la propuesta es ponernos las antenas contra la discriminación, porque desde nuestra lengua y actitudes, sentenciamos los mandatos que cada uno, hombres y mujeres deben de realizar, ejemplo de ellos es la maternidad para las mujeres y la protección para los hombres.







No hay comentarios:

Publicar un comentario