domingo, 12 de mayo de 2013

¿Es lo mismo las güilas y las gatas?


En el fútbol soccer -un deporte que practican y ven mayoritariamente los hombres- se insulta a través de calificativos que la mayoría de las veces aluden a lo femenino en términos despreciativos. 
Un ejemplo es el partido de ayer entre Pumas y América, en donde escuchamos ofensas como Gatas (hacia los aficionados a los Pumas) o Güilas (dirigido a aficionados del América, y que pretende aludir a 'Águila', la cuál es mascota del equipo); éstos insultos se utilizan como sinónimos de sirvienta y prostituta respectivamente, y que en el imaginario colectivo se traducen como mujeres subordinadas y sin prestigio.

Este lenguaje NO es neutral, es sumamente misógino. Como señala Cazés, la misoginia: “designa una conjugación inextricable de temor, rechazo y odio a las mujeres. Hace referencia a todas las formas en que a ellas se asigna –sutil o brutalmente– todo lo que se considera negativo y nocivo”[1].

Definitivamente a mi no me interesa quién gane o pierda un partido de futbol; no me beneficia, pero si me perjudica porque se sigue construyendo y reproduciendo la manera de nombrar lo femenino desde la descalificación y el ridículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario