sábado, 13 de abril de 2013

Interrupción del embarazo sin vigilancia médica


¿Qué haces cuando quedas embarazada y no quieres que el embarazo llegue a término?
Les contaré la experiencia de Gloria.
Gloria sospechó desde días después de haber tenido relaciones sexuales sin protección que estaba embarazada. Experimentaba cambios raros en el cuerpo: se sentía molesta, hinchada y adolorida. Unas semanas después, llegó el día cuando debía menstruar y esto no sucedió, por lo que hizo una prueba de embarazo y resultó positiva. Ella no quería tener un hijo en ese momento: estaba planeando hacer un posgrado.
La conocí en ese trance y dado que yo trabajaba esos temas decidió contarme lo que le pasaba y me preguntó qué hacer. Le dije que fuera a las clínicas del Gobierno del DF pues el aborto era (y sigue siendo) legal y gratuito, sólo tenía que presentar su Identificación Oficial y Comprobante de Domicilio, a lo que se negó pues le daba miedo que en algún momento llamaran o fueran a su casa y sus padres se enteraran de lo que había hecho.
Su novio estaba enterado y consiguió a través de su hermano una pastilla abortiva. Dicho hermano había tenido varias experiencias previas con otras novias pues gustaba de tener sexo sin protección y cuando quedaban embarazadas les insertaba una pastilla en el fondo de la vagina y el asunto quedaba arreglado.
Dicha pastilla costó 4,000 pesos (unos 400 dólares) y se las vendió una mujer que les dijo que era enfermera de un hospital.
El novio de Gloría le insertó las pastilla tal cual su hermano le explicó y unas horas despúes ella moría del dolor. Tuvo una fuerte hemorragia y con el paso del tiempo vió lo que me dijo que eran 'pellejos blancos' junto a su sangre.
Pasó el tiempo y no tuve contacto con Gloria hasta tiempo después. Me llamó para explicarme que dos meses después de que usó la pastilla de repente tuvo una fuerte hemorragia, de manera tal que la llevaron de emergencia al hospital y en el ultrasonido vio que tenia restos del producto. Le hicieron un legrado de emergencia y estuvo en reposo unos días.
El doctor le dijo que tuvo suerte pues pudo haber fallecido y, afortunadamente no tuvo consecuencias posteriores. Tiempo después tuvo a su primer hijo.
Desafortunadamente no todas las mujeres tienen experiencias con buen término en abortos realizados sin vigilancia médica. Según una nota del periódico La Jornada entre 1990 a 2005 mil quinientos treinta y siete mujeres murieron por causas reacionadas al aborto (7.2% de todas las muertes en el período)
Con el servicio médico adecuado estas muertes pudieron ser evitadas. Lamentablemente en la mayoría de los Estados del país éste sigue siendo un tema tabú y un acto ilegal. Fuera del Distrito Federal no hay otro Estado que tenga una legislación que asegure el acceso de las mujeres a la Interrupción Legal del Embarazo, (mujeres de otros Estados pueden solicitarlas en las clínicas y hospitales del DF). En una próxima entrada les contaré la experiencia de una chica que solicitó una Interrupción Legal del Embarazo en una clínica del DF.

Mientras les dejo estos links:
La nota de la Jornada
http://ciencias.jornada.com.mx/foros/despenalizacion-del-aborto/opinion/octava-sesion/aborto-y-derechos-de-las-mujeres-a-un-ano-de-la-despenalizacion
Preguntas frecuentes sobre la Interrupción Legal del Embarazo
http://www.andar.org.mx/minisitio%20andar/preguntasfrecuentes.htm#1

No hay comentarios:

Publicar un comentario